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lunes, 27 de abril de 2015

Excursión al Acuario de Sevilla



"La vida se originó en el océano hace unos tres mil millones de años y hoy el mar sigue siendo una fuente de vida que produce miríadas de individuos de cientos de miles de especies diferentes todos los años. Las propiedades químicas y físicas del agua de mar, junto con la energía indispensable del sol, hicieron posibles la vida.”
Jacques Cousteau 


Excursion al acuario de Sevilla


jueves, 23 de abril de 2015

Hoy celebramos el día del libro

23 ABRIL 
DIA DEL LIBRO

Mañana viernes 24 de abril visita el centro la joven escritora de Ayamonte May R. Ayamonte.
En el salon de actos nos dará una charla al alumnado de segundo y tercer ciclo sobre su experiencia literaria y nos comentará cuales son sus inquietudes.



martes, 21 de abril de 2015

ASESINATO DE UN PROFESOR EN UN INSTITUTO DE BARCELONA

Ayer 20 de abril sucedió un acontecimiento terrible en Barcelona en un instituto  igual que cualquiera de los nuestros. Un alumno de trece años disparó con una ballesta a una profesora hiréndola en un ojo y  asesinó a un profesor que acudía en auxilio de la profesora. Otras dos alumnas sufrieron heridas leves. Desde aquí nuestra más enérgica repulsa ante estos hechos acaecidos en dicho instituto y nuestro pésame a la familia del profesor fallecido y solidaridad ante la victimas heridas y sus familias.

Queremos difundir el comunicado que desde la CGT de Barcelona se ha enviado a todos los centros educativos del país. Es interesante su lectura pues da las claves de porqué situaciones como estas pueden ocurrir. Por favor leedlo.
Gracias

CONFEDERACIÓ GENERAL DEL TREBALL
Federació dEnsenyament de Catalunya
org          cgtense@cgtcatalunya.cat



COMUNICADO ANTE LA MUERTE DE UN PROFESOR DEL INSTITUTO JOAN FUSTER

Cuando algo se rompe



Ante todo, nuestra solidaridad con el profesorado, las familias y el alumnado afectado y el sentimiento de luto compartido. 

También un sentimiento de rabia porque algo se ha roto en la educación de nuestro país. 

En una realidad social golpeada por la crisis donde se han agravado problemas no sólo económicos sino también sociales, estos entran por la puerta de escuelas e institutos cada mañana. Los centros educativos no somos islas –ni nunca lo hemos sido-, sino que estamos inmersos en el clima de tensión social que se vive. Los gobiernos de turno, central o catalán, no dan respuesta a esta problemática social, sino que al contrario, cuentan que lo peor ha pasado y miran para otro lado. 

Pero además, con sus políticas educativas, también impiden que los centros puedan apaciguar estas tensiones. Reducciones en los Equipos De Atención Pedagógica, en los psicopedagogos y departamentos de orientación, en las Unidades de Apoyo a la Educación Especial (USEE)… Reducciones en los tiempos para establecer diálogos con alumnos y familias por parte de profesorado sobrecargándolo de horario lectivo, supresión de refuerzos y atención individualizada, incremento de ratios... todo para reducir plantillas. Instrucciones –más o menos explícitas- desde hace tres años del Departamento de Enseñanza a los equipos que tienen que diagnosticar alumnos con alguna problemática, que no elaboren otros dictámenes que los del alumnado que se tiene que derivar a las Unidades de Educación Compartida (UECs) y/o a las Unidades de Apoyo a la Educación Especial (USEE), desaparición de programas de formación... Son estas políticas las que han acabado de romper hoy la convivencia en nuestras escuelas, las que los gobiernos justificaban diciendo que «Con menos haremos más” y que ponen en riesgo la integridad física del alumnado y la del profesorado o de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Que no quieran eludir las responsabilidades hablando de “seguridad” o de “seleccionar alumnado”. Los centros no tienen que ser prisiones y tienen que poder garantizar el derecho universal a la educación: tienen que ser espacio de convivencia y aprendizaje. Y para serlo, hacen falta unos medios que los Gobiernos nos niegan.

Por eso, esperamos acordar a la brevedad una fecha para hacer patente esta indignación ante el Gobierno que es quien tiene en sus manos el poder de devolver a los centros educativos los recursos humanos y materiales necesarios para recuperar la convivencia. El esfuerzo de los profesionales va por delante, y hoy, una vez más ha quedado demostrado.
 

Barcelona, 20 de abril de 2015