Banner Junta Pacto Estado

Banner Junta Pacto Estado

IMPORTANTE

PARA CUALQUIER CONSULTA, PREGUNTA O COMENTARIO ESTE ES NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO:

principecolegio@gmail.com






viernes, 18 de marzo de 2016

"Despertar a los idiomas" con Anaïs

Buenos días a todos !
Me llamo Anaïs, soy Francesa y tengo la suerte de poder realizar mis prácticas de master en el CEIP Príncipe de España en las clases de 2° a 6° de Primaria. Antes, trabajé cuatros años como auxiliar de conversación de francés en diferentes institutos bilingües de España y estudio este master para ser profesora de Francés Lengua extranjera en Francia o en el extranjero. En ese último año, decidí especializarme en la “Didáctica del plurilingüismo” dentro de la enseñanza de las lenguas extranjeras o de escolarización. Esta didáctica, valora los idiomas maternos y segundos de cada alumno como un elemento fundamental en la articulación de los componentes de la enseñanza-aprendizaje de la lengua. Por esa razón, el taller que voy a animar hasta junio, hará entrar varios idiomas en las clases.
El enfoque pedagógico, llamado Eveil aux langues o Despertar a los Idiomas, es innovador pero no es nuevo. Fue objeto de numerosas investigaciones a nivel europeo y fue desarrollado en dos proyectos por el Consejo de Europa en 1998 y 2003 con la participación de profesores y escuelas de Suiza, Italia, Francia, España, Austria a los cuáles se añadieron progresivamente miembros de Bélgica, Hungría, Alemania, Polonia, Portugal, Grecia, Republica Checa, Eslovaquia, Finlandia, Letonia, Rumania, Rusia,  Bulgaria, Croacia. En Suiza y Canadá (Québec), l’Eveil aux Langues es una asignatura integrada en los currículos y poco a poco empieza a implantarse en el resto de los sistemas educativos.
¿Pero qué es “l’Eveil aux langues”?
Es un enfoque plurilingüe, en el que no se trata enseñar una lengua en particular ni las lenguas con las cuáles vamos a trabajar, es más bien un descubrimiento activo de la diversidad de los idiomas y de las culturas mundiales, con actividades variadas y materiales escritos y orales. Por esta razón, los alumnos podrán compartir las lenguas presentes en sus familias o en sus alrededores, y descubrir las de otras partes del mundo.
Progresivamente, los alumnos desarrollan actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y cultural mundial y sus ganas de aprender otros idiomas aumentan. Aparte, desarrollan aptitudes de escucha y observación que son muy importantes en todos los aprendizajes y en particular en el idioma de la escuela. Comparando y deduciendo el significado o la función de una palabra o de un símbolo en escrituras diferentes, no solo entienden mejor el funcionamiento de esos idiomas, sino también el de su(s) propia(s) lenguas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario